DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N. ° 13816
11 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1357
Señora
Beana Cecilia Cubero Castro
Secretaria del Concejo Municipal
munisaba@ice.co.cr
Señor
Melvin Alfaro Salas
Alcalde Municipal
melvinalfaro@santabarbara.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Heredia
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Santa Bárbara.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢ 1.406.581,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión N.° 95-2013 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°
OAMSB –576–13 del 25 de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el SIPP, así como información adicional recibida
mediante el oficio N.° OAMSB –619-13 del 10 de octubre de 2013.
El contenido de esos documentos constituye la información oficial con
base en la cual se emite es ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 12934
22 de noviembre de 2013
DCA-2970
Licenciado
Alfredo Jones León
Director Ejecutivo
Poder Judicial
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato suscrito entre el Poder Judicial y la empresa ZMT
Corporación S.A. para el Arrendamiento de un edificio que aloje al Juzgado de Tránsito del
Primer Circuito Judicial de San José. Licitación Pública N° 2012LN-000021-PROV. Contrato N°
008213.
Nos referimos a sus oficios N° 2087-DE/AL-2013 del 11 de octubre del 2013 y N° 2382-DE/AL-
2013 del 19 de noviembre del 2013, mediante los cuales solicita el refrendo y brinda información
adicional, respectivamente, en cuanto al contrato descrito en el Asunto del presente oficio.
1.- Antecedentes.
1.- Que el Poder Judicial solicita el refrendo del contrato N° 008213 suscrito con ZMT Corporación S.A.
para el arriendo de edificio que permita alojar al Juzgado de Tránsito del Primer Circuito Judicial de San
José, el cual se genera de la Licitación Pública N° 2012LN-000021-PROV.
2.- Que para la selección de la edificación, el Poder Judicial estableció una serie de condiciones técnicas
mínimas, relacionadas con seguridad, salud ocupacional, distribución, telemática, mismas que son
establecidas en el cartel de la licitación.
3.- Que con ocasión del presente procedimiento de contratación se contó con la participación de las
siguientes empresas Quebrada San Juan S.A., Prusia S.A., Medifek de Costa Rica, S.A. y ZMT
Corporación S.A.
4.- Que de los dictámenes emitidos por el Área de Salud Ocupacional, la Unidad de Arquitectura e
Ingeniería y demás departamentos del Poder Judicial, se concluye que ninguna de las propuestas cumple
con las condiciones mínimas requeridas para el arrendamiento de un edificio que ubique al Juzgado de
Tránsito del Primer Circuito Judicial de San José, sea por evidentes incumplimientos cartelarios que
...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 22/11/2013
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-635-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del diez de octubre de dos mil trece.-------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por TRES ASES, en contra del cartel de la licitación pública No.
2013LN-000007-PROV, promovido por el Poder Judicial, para la compra de tóner para impresoras
Lexmark T644, T654, X654, X656, según demanda.--------------------------------------------------------------
I. -POR CUANTO: La empresa objetante el veintiséis de setiembre de dos mil trece presentó ante este
órgano contralor recurso de objeción en contra del cartel de la citada licitación pública No. 2013LN-
000007-PROV.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. -POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas con cuarenta minutos del veintisiete de setiembre
de dos mil trece, se confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera por escrito a los
argumentos de la objetante, así como para que remitiera copia completa del cartel de la licitación y sus
modificaciones.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia especial conferida, mediante oficio sin
número fechado dos de octubre de dos mil trece.----------------------------------------------------------------------
IV.-SOBRE EL FONDO DEL RECURSO. 1. Sobre la experiencia requerida en el punto 6.1 del cartel.
La recurrente objeta el requisito de admisibilidad dispuesto en el inciso 6.1 del cartel que solicita una
experiencia mínima de seis años en contratos de similar naturaleza, por cuanto estima que esta
disposición cartelaria atenta contra el principio de igualdad y libre competencia previsto en el artículo 5 de
la Ley de Contratación Administrativa; ya que impide la par ...
Fecha publicación: 15/10/2013
Fecha emisión: 10/10/2013
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Asunto: SE AUTORIZA AL PODER JUDICIAL A LA COMPRA DE MANERA DIRECTA DEL INMUEBLE INSCRITO EN EL REGISTRO NACIONAL, PARTIDO DE SAN JOSÉ, SISTEMA DE FOLIO REAL, MATRÍCULA NÚMERO 539328, PROPIEDAD DE LA EMPRESA NATURISSIMA S.A., CÉDULA JURÍDICA NÚMERO 3-101-304324, REPRESENTADA POR EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA SEÑOR DIEGO ALONSO QUESADA MORALES, PORTADOR DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD NÚMERO 3-0393-0309, PLANO CATASTRADO SJ-0027153-1957, CON UNA MEDIDA DE 433,58 M2, POR UN MONTO MÁXIMO DE ¢401.820.800,00 (CUATROCIENTOS UN MILLONES OCHOCIENTOS VEINTE MIL OCHOCIENTOS COLONES EXACTOS)
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10670
04 de octubre de 2013
DCA-2448
Señor
Alfredo Jones León
Director Ejecutivo
Poder Judicial
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Poder Judicial a la compra de manera directa del inmueble inscrito en
el Registro Nacional, partido de San José, sistema de folio real, matrícula número
539328, propiedad de la empresa Naturissima S.A., cédula jurídica número 3-101-
304324, representada por el presidente de la Junta Directiva señor Diego Alonso
Quesada Morales, portador de la cédula de identidad número 3-0393-0309, plano
catastrado SJ-0027153-1957, con una medida de 433,58 m2, por un monto máximo
de ¢401.820.800,00 (cuatrocientos un millones ochocientos veinte mil ochocientos
colones exactos)
Damos respuesta a su oficio No. 8583-13, del 7 de agosto de 2013, recibido en esta Contraloría
General el mismo día 7 de agosto del mismo año, mediante el cual solicita la autorización prevista
por los artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 131 inciso j) de su Reglamento, para
adquirir el inmueble matrícula folio real No. 01-539328-000, propiedad de la empresa Naturissima
S.A, cédula jurídica número 3-101-304324, representada por el presidente de la Junta Directiva
señor Diego Alonso Quesada Morales, portador de la cédula de identidad número 3-0393-0309,
plano catastrado SJ-0027153-1957, por un monto máximo de ¢401.820.800,00 (cuatrocientos un
millones ochocientos veinte mil ochocientos colones exactos).
Mediante oficios Nos. 7198-DE-2013 del 22 de agosto, 8082-DE-2013 del 13 de setiembre y
8573-DE-2013 del 26 de setiembre todos del año 2013; se remitió información adicional producto
de los requerimientos efectuados por este Despacho, mediante oficios Nos. DCA-1962 del 19 de
agosto, DCA-2130 del 4 de setiembre y DCA-2322 todos del año 2013.
I. Antecedentes y justifi ...
Fecha publicación: 09/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10098
24 de setiembre de 2013
DCA-2326
Señor
Alfredo Jones León
Director Ejecutivo
Poder Judicial
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato para el arrendamiento de equipos de cómputo para diferentes
oficinas en todo el país, suscrito entre el Poder Judicial y la empresa Sistemas Convergentes S. A.,
por un precio unitario mensual de $ 22.44 (Licitación Pública No. 2012LN-000008-PROV).
Nos referimos a oficio No. 1579-DE/AL-2013 de 8 de agosto de 2013, mediante el cual solicita
refrendo al contrato indicado en el asunto.
Mediante oficio No. DCA-2202 de 12 de setiembre de 2013, este órgano contralor requirió
información adicional, la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio No. 1945-DE/AL-
2013 de fecha 23 de setiembre de 2013.
Una vez analizado el contrato y el expediente de la contratación según lo dispuesto en el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se devuelve el contrato
debidamente refrendado pero condicionado en los siguientes aspectos:
1. Queda bajo responsabilidad de la Administración contar oportunamente con la totalidad del
disponible presupuestario necesario para hacer frente a las obligaciones que deriven de la presente
contratación. Deberá verificarse que los recursos puedan ser utilizados válidamente para la
necesidad propuesta.
2. Debe tener presente la Administración que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, “(…) la
solución técnica adoptada por la Administración es de su entera discrecionalidad y
responsabilidad (…)”. Asimismo, en virtud del artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de
las Contrataciones de la Administración Pública, se deja a entera responsabilidad de la
Administración el ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 24/09/2013
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-552-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del diecisiete de setiembre de dos mil trece -----------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto Gestión y Consultoría Integrada GCI S. A., en contra del acto de
adjudicación de la contratación directa por excepción 2013CD-000017-PROVEX, promovida por el
Poder Judicial para la elaboración de estudios previos, planos constructivos y especificaciones técnicas,
presupuesto detallado, para la realización del reforzamiento estructural sismorresistente en los edificios
de los Tribunales de Justicia de Santa Cruz, Nicoya y Puntarenas.----------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa recurrente presentó recurso de apelación, ya que estima que su oferta cumple con
todos los requerimientos cartelarios y obtiene una nota mayor al adjudicatario.-------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas del cuatro de setiembre de dos mil trece se solicitó el
expediente administrativo a la Administración, el cual se remitió por nota 7778-DE-2013 del 5 de
setiembre del año en curso.--------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de Ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes.-------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados: Para la resolución del presente asunto se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que el Poder Judicial promovió la contratación directa por excepción 2013CD-
000017-PROVEX para la elaboración de estudios previos, planos constructivos y especificaciones
técnicas, presupuesto detallado, para la realización del reforzamiento estructural sismorresistente en los
edificios de los Tribunales de Justicia de Santa Cruz, Nicoya ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 17/09/2013
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-550-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del dieciséis de setiembre de dos mil trece.----------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por TELERAD Telecomunicaciones Radiodigitales S. A., en contra
del cartel de la licitación pública No. 2013LN-000007-PROV, promovido por el Poder Judicial, para la
compra de tóner para impresoras Lexmark T644, T654, X654, X656, según demanda.-------------------
I. -POR CUANTO: La empresa objetante presentó ante este órgano contralor recurso de objeción en
contra del cartel de la citada licitación.------------------------------------------------------------------------------------
II. -POR CUANTO: Mediante auto de las doce horas del cuatro de setiembre de dos mil trece, se
confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera por escrito a los argumentos de la
objetante, así como para que remitiera copia completa del cartel de la licitación y sus modificaciones.-----
III.-POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia especial conferida, mediante oficio sin
número de seis de setiembre de dos mil trece.-------------------------------------------------------------------------
IV.-SOBRE EL FONDO DEL RECURSO. 1. Sobre la prueba fehaciente requerida en la cláusula 2.1. La
recurrente objeta el requerimiento de la cláusula 2.1 relativo a que se aporte una prueba fehaciente para demostrar
que un genérico está en capacidad de desempeñarse bajo los mismos parámetros de funcionalidad y
calidad que el producto original. La recurrente expone que la nueva versión del cartel no garantiza que los
equipos en los que serán utilizados los consumibles, en especial tratándose de genéricos, no van a sufrir
daños por su utilización. Aunado a lo anterior, señala que existe un riesgo al utilizar un genérico en un
equipo, pues no está totalmente adecuado a las características específicas ...
Fecha publicación: 19/09/2013
Fecha emisión: 16/09/2013
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09438
09 de setiembre del 2013
DCA-2154
Licenciado
Carlos T. Mora Rodríguez
Secretario General Interino
Corte Suprema de Justicia
Fax 2233-8438
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización para Contratación Directa amparada al artículo 71
de la Ley de Contratación Administrativa, 131, inciso j) y 157 de su reglamento. Lo
anterior con el fin de adquirir el inmueble Folio Real 4-1390-000, con un área de
1394.20 m², ubicado en la Provincia de Heredia, Cantón Heredia, Distrito Heredia,
Barrio Fátima 350 metros al norte de la Gobernación de Heredia, por el precio de ¢
416.511.500.00.
Damos respuesta a su oficio número 8585-13, de fecha 07 de agosto del año en curso, mediante
el cuales se solicitó autorización con el fin de adquirir el inmueble Folio Real 4-1390-000, con un área
de 1394.20 m², ubicado en la Provincia de Heredia, Cantón Heredia, Distrito Heredia, Barrio Fátima
350 metros al norte de la Gobernación de Heredia, por el precio de ¢ 416.511.500.00.
Al respecto, con ocasión de la solicitud este órgano contralor solicitó información adicional
mediante el oficio No. DCA-01992 del 21 de agosto de 2013. Sin embargo, la Administración
mediante oficio No. 7436-DE-2013, del 27 de agosto de 2013, solicitó que se dejara sin efecto la
solicitud de autorización debido a un análisis efectuado posteriormente mediante el cual se determinó
una serie limitantes del inmueble.
Conforme lo solicitado por la Administración y siendo que no se remitió la información
requerida, se procede al archivo de la solicitud.
Atentamente,
Lic. Elard Gonzalo Ortega Pérez Licda. Adriana Artavia Guzmán
Gerente Asociado Fiscalizadora Asociada
CHC/chc
Ni: 18679-20298
G: 2013002239
] ...
Fecha publicación: 12/09/2013
Fecha emisión: 09/09/2013
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08918
28 de agosto de 2013
DCA-2063
Señor
Melvin Alfaro Salas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Santa Bárbara
Fax: 2269-9368
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza en forma condicionada a la Municipalidad de Santa Bárbara para contratar de
manera directa con la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A., los servicios de recolección,
transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del Cantón de Santa Bárbara,
por el plazo máximo de 6 meses y por el monto máximo de ¢90.285.737,95.
Damos respuesta a su oficio No. OAMSB-451-13 de fecha 14 de agosto de 2013, recibido en este
Despacho en la misma fecha y mediante el cual solicita autorización a esta Contraloría General para
contratar de manera directa a la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A., los servicios de
recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del Cantón de Santa
Bárbara, de conformidad con el artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa y 132 de su
Reglamento.
Mediante nuestro oficio No. DCA-2005 de 22 de agosto del presente año, se solicitó a ese
Municipio remitir a este Despacho información adicional necesaria para atender la solicitud planteada,
misma que fue atendida según los términos del oficio No. OAMSB-477-13 de fecha 23 de agosto del
presente año.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud.
1. Que esa Municipalidad realizó la Contratación Directa No. 2013CD-000016-CL para el servicio
de recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del Cantón de
Santa Bárbara, cuyo plazo de vigencia feneció el 5 de agosto del presente año, por lo que tal
interrupción del servicio los hace vulnerables a focos de contaminación y problemas de
diseminación de enfermedades infectocontagiosas, que ponen en riesgo la salud pública. ...
Fecha publicación: 02/09/2013
Fecha emisión: 28/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-492-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas del diecinueve de agosto de dos mil trece.-----------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por FESA Formas Eficientes S. A. y por Consultores Carvico de
Costa Rica, en contra del cartel de licitación pública No. 2013LN-000007-PROV, promovido por el
Poder Judicial, para la compra de tóner para impresoras Lexmark T644, T654, X654, X656, según
demanda.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. -POR CUANTO: Las empresas objetantes presentaron oportunamente ante este órgano contralor sus
recursos de objeción.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. -POR CUANTO: Mediante auto de las doce horas del seis de agosto de dos mi trece, se confirió
audiencia especial a la Administración para que se refiriera por escrito a los argumentos de las partes, así
como para que remitiera copia completa del cartel de la licitación.---------------------------------------------------
III.-POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia especial conferida, mediante oficio sin
número de nueve de agosto de dos mil trece.-----------------------------------------------------------------------
IV.-SOBRE EL FONDO DE LOS RECURSOS. A. RECURSO INTERPUESTO POR FORMAS
EFICIENTES S. A. 1. Sobre la cláusula 2.2. La recurrente indica que el cartel limita el derecho a la libre
concurrencia de forma desproporcionada e injustificada, ya que el objeto de la licitación es el suministro de tóner
para impresoras Lexmark bajo la modalidad de entrega según demanda, pero restringe la participación a
empresas distribuidores autorizados por el fabricante de los productos requeridos, dejando por fuera a
empresas distribuidoras como lo es su caso. Señala que dentro de la c ...
Fecha publicación: 22/08/2013
Fecha emisión: 19/08/2013
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL